2013 – 2022 | La cantera, apuesta segura

2013 – 2022 | La cantera, apuesta segura

 Desde que el Real Zaragoza descendió a Segunda División en junio de 2013 han debutado en las 9 temporadas que han transcurrido desde entonces con el primer equipo la nada despreciable cantidad de 178 jugadores; es decir, ¡¡¡nada menos que casi 20 por temporada!!! Obviamente en este artículo no se va a analizar el rendimiento de cada uno de ellos, sino que vamos a centrarnos en aquellos que habían pasado por la Ciudad Deportiva antes de su debut, ya sea desde categorías de fútbol base o siendo fichajes para el Deportivo Aragón o para el equipo de División de Honor Juvenil.

En total, desde el burgalés Diego Rico, en septiembre de 2013, al zaragozano Raúl Rubio, el pasado domingo, han sido 46 los “canteranos” que han debutado con el primer equipo. Para proceder a su análisis se han dividido en dos categorías: aquellos que han tenido una presencia testimonial, es decir aquellos que han disputado menos de 10 encuentros en el Real Zaragoza, y aquellos que lo ha hecho en mayor cantidad y, por lo tanto, han tenido una mayor continuidad.

Presencia testimonial

En este apartado quedan encuadrados 25 jugadores, todavía tienen relación contractual con la entidad zaragocista 8 de ellos. Empezaremos por estos últimos, ya que pueden ser los que mayor interés puedan tener para el lector. Por orden de debut en el primer equipo son los siguientes: el lateral derecho Andrés Borge (Binéfar, 2001, 1 partido disputado)*, el mediocentro zurdo Marc Aguado (Zaragoza, 2000, 1p), cedido actualmente en el F.C. Andorra, actual líder del grupo II de 1ª RFEF, el delantero Marcos Baselga (Zaragoza, 1999, 3p), cedido en el Zamora C.F. de 1ª RFEF, el lateral izquierdo Antonio Sola (Utrillas, 2001, 2p), el delantero Luis Carbonell (Zaragoza, 2003, 2p), cedido en el Real Madrid, el central Javi Hernández (Zaragoza, 2000, 3p), el lateral Ángel López (Zaragoza, 2003, 4p) y el ya citado delantero Raúl Rubio (Zaragoza, 1999, 1p). Todos ellos, excepto el último que realizó su formación futbolística en el C.D. Giner Torrero, han pasado por las categorías base de la Ciudad Deportiva; en el caso de Antonio Sola cambió durante unas temporadas las instalaciones de la Carretera de Valencia por La Masía del F.C. Barcelona para retornar una vez finalizada su etapa juvenil.

En cuanto al resto, aquellos de origen aragonés son los siguientes: la única excepción en todo el análisis es la del delantero Diego Suárez (Zaragoza,1994), al que incluimos en este grupo porque a pesar de haber disputado 15 encuentros en el primer equipo sólo disfrutó en ellos de un total de 336 minutos, cantidad que consideramos testimonial, recién ascendido a 1ª RFEF con el C.D. Numancia. El resto de este grupo son los mediocentros Carlos Javier (Tenerife, 1992, 1 partido), actual jugador del C.D. Teruel en 2ª RFEF, y Álvaro Tierno (Zaragoza, 1992, 6p), el mediapunta Adán Pérez (Quinto, 1989, 2p), ahora en el Utebo C.F. de 3ª RFEF, el delantero David Muñoz (Zaragoza, 1997, 4p) que ha militado esta temporada en el Calamocha de 3ª RFEF, el central Álvaro Meseguer (Alcañiz, 1992. 1p), que tras varias temporadas en el C.D. Tudelano esta temporada juega en el C.D. Ebro de 2ª RFEF, el delantero Sergio Buenacasa (Zaragoza, 1996, 4p), quien regresó a Zaragoza tras pasar por las inferiores de F.C. Barcelona y Juventus de Turín para formar parte del Deportivo Aragón que ascendió a 2ª División B en 2017 y que actualmente juega en la Cultural Leonesa de 1ª RFEF, el central zurdo Alex Zalaya (Zaragoza, 1998, 2p), quien tras pasar por el filial del Real Sporting de Gijón milita en la U.E. Cornellá de 1ª RFEF y el lateral derecho David Vicente (Zaragoza, 1999, 1p) actualmente en el filial de la U.D. Las Palmas de 2ª RFEF.

Por último, queda por ver aquellos jugadores que han debutado en el Real Zaragoza en esta última década tras haber pasado por la cantera zaragocista pero sin tener relación previa con Aragón. El caso más curioso es el del central Chechu Dorado (Córdoba, 1982, 8p), quien llegó a la Ciudad Deportiva en la temporada 1998-1999 y tras militar tanto en el equipo juvenil como en el Deportivo Aragón abandonó la entidad blanquilla al acabar la temporada 2003-2004, sin debutar con el primer equipo, para regresar en enero de 2019, con 36 años y tras una larga carrera en 1ª y sobre todo en 2ª División, y entonces sí hacer su debut en La Romareda; esta temporada ha militado en la S.D. Ejea de 2ª RFEF. Los demás jugadores son el delantero Juan Esnáider (Madrid, 1992, 5 partidos y 1 gol), hijo del mítico delantero argentino Juan Eduardo Esnáider, el mediocentro de nacionalidad rusa Anton Shvets (Genichesk, Ucranía, 1993, 1p), el central Iñaki Olaortua (Elgeta, Guipúzcoa, 1993, 2p) que milita en el Atlético Baleares de 1ª RFEF, los delanteros Kilian Grant (Figueras, Gerona, 1994, 1p) ahora en el Real Avilés de 2ª RFEF y Xiscu Martínez (Ciudadela, Menorca, 1995, 7p), el mediocampista Albert Torras (Vallgorguina, Barcelona, 1996, 1p) que juega en el C.D. Calahorra de 1ª RFEF y el delantero Ahmed Belhadji (Lérida, 1997, 1p). Como se puede observar, excepto Anton Shvets que ha tenido una buena carrera en la Primera División rusa y llegó incluso a ser internacional en una ocasión con su selección, ninguno de ellos ha llegado a tener una carrera brillante en divisiones profesionales.

Oro en el desierto

Toca entrar en el análisis de los 21 jugadores salidos de la cantera (o que pasaron por ella) y sí han tenido importancia en la última década. Como en el apartado anterior comenzaremos con aquellos que todavía tienen relación contractual con el Real Zaragoza. En este caso son hasta nueve los jugadores que conforman este grupo: el lateral izquierdo Carlos Nieto (Zaragoza, 1996, 123 partidos y 2 goles anotados), el portero Álvaro Ratón (Carballino, Orense, 1993, 64 partidos) quien tras pasar por el Deportivo Aragón lleva ya 6 temporadas en la primera plantilla y el lateral izquierdo Daniel Lasure (Zaragoza, 1994, 60 partidos y 1 gol) son los tres más veteranos. Mientras que los seis últimos en debutar conforman el de los más jóvenes: el mediocentro Jannick Buyla (Zaragoza, 1998, 12 partidos), internacional ecuatoguineano, con una brillante participación en la última Copa África, que juega cedido esta temporada en el Nástic de Tarragona de 1ª RFEF, el central zurdo Enrique Clemente (Zaragoza, 1999, 28 encuentros y 1 gol), quien desde enero juega cedido en la Real Sociedad B de la Liga Smartbank, el central Alejandro Francés (Zaragoza, 2002, 65 partidos y 1 gol), el mediocentro Francho Serrano (Zaragoza, 2001, 64 partidos y 4 goles) y el delantero Iván Azón (Zaragoza, 2002, 66 partidos y 10 goles) que han compartido internacionalidad Sub 21, y cierra la lista el extremo Miguel Puche (Tarazona, 2001, 13 partidos y 1 gol).

En otro capítulo queda encuadrados aquellos jugadores que finalizaron su relación con el Real Zaragoza sin ser traspasados a otros equipos. En primer lugar, el guardameta Oscar Whalley (Zaragoza, 1994, 22 partidos) quien, tras pasar por la S.D. Huesca y el Real Sporting de Gijón, probó la aventura en el extranjero, en las ligas danesa y griega, para regresar a España en el C.D. Castellón y que ahora milita en el C.D. Lugo de la Liga Smartbank. Un caso más que particular fue el del mediocentro Sergio Gil (Zaragoza, 1996, 21 encuentros) quien, tras declararse en rebeldía, abandonó en el verano de 2016 la entidad blanquilla para jugar 3 temporadas en el C.D. Lugo y posteriormente pasar a la U.D. Extremadura y que desde enero juega en la U.E. Costa Brava de 1ª RFEF. El siguiente en esta sección es el centrocampista Edu García (Zaragoza, 1990, 28 encuentros y 2 goles) quien, tras militar en las categorías inferiores del Real Zaragoza llegando al Deportivo Aragón, abandonó la entidad blanquilla para pasar por C.D. Ebro y S.D. Ejea antes de retornar con 26 años a las filas zaragocistas, donde militó sólo una temporada, para posteriormente probar fortuna en tierras asiáticas, disputando varias temporadas tanto en la liga de India como en la de China; actualmente juega para el Sichuan Jiuniu de la Primera división china, dirigido por el también aragonés Sergio Lobera. Otro caso curioso es el del delantero Rai Nascimento (Rio de Janeiro, Brasil, 1998, 13 encuentros y 1 gol) quien milita actualmente en el Esporte Club Bahía de la Segunda División de su país; el brasileño abandonó en enero de 2021 el Real Zaragoza, tras sendas cesiones en el U.D. Ibiza, para recalar entonces en el Deportivo de La Coruña. Por último, el delantero Miguel Linares (Fuentes de Ebro, 1982, 41 partidos y 8 goles), es un caso similar al de Chechu Dorado, ya que tras completar una extensa carrera, fundamentalmente en Segunda División (Salamanca, Recreativo de Huelva, Elche, Oviedo, Reus…) tuvo que esperar a su regreso a los 36 años para debutar con el Real Zaragoza; una vez finalizada la temporada 2019-2020 pasó a la S.D. Ejea, donde se retiró al sufrir una grave lesión.

Por último, hay que analizar el grupo de 7 jugadores que han sido traspasados a otros equipos y cuyas ventas han supuesto en esta década una suma superior a los 20 Millones de Euros para las arcas del Real Zaragoza. Como en las secciones anteriores iremos desde el debut más antiguo hasta el más reciente. En primer lugar, el lateral zurdo Diego Rico (Burgos, 1995, 109 encuentros y 5 goles) quien tras pasar por el equipo juvenil y el Deportivo Aragón, debutó en septiembre de 2013 para despedirse al finalizar la temporada 2015-2016 siendo traspasado al C.D. Leganés, club que 2 temporadas después lo vendería al Bournemouth inglés por una cantidad 10 veces superior; desde el pasado mes de septiembre milita en la Real Sociedad. El siguiente fue el central Jesús Vallejo (Zaragoza, 1997, 53 partidos y 1 gol) que fue traspasado al Real Madrid en el verano de 2015 aunque continúo una temporada más en la filas zaragocistas. El mediapunta Jorge Pombo (Zaragoza, 1994, 107 encuentros y 14 goles) es el siguiente en la lista y fue traspasado en el verano de 2020 al Cádiz C.F. tras conseguir los gaditanos el ascenso a Primera División, equipo en el que el zaragozano jugó la segunda mitad de la temporada 2019-2020 como cedido. Ese mismo verano de 2020, el mediocentro Raúl Guti (Zaragoza, 1996, 91 partidos y 9 goles) fue traspasado al Elche C.F y el lateral diestro Julián Delmás (Zaragoza, 1994, 73 encuentros y 2 goles) salió con destino al F.C. Cartagena para completar la triple salida de canteranos de aquel verano. Un año antes, en el verano de 2019, fue el extremo zurdo Pep Biel (Sant Joan, Mallorca, 1996, 24 partidos y 6 goles) quien fue traspasado al F.C. Copenhague danés, tras una brillante temporada en lo individual en el Deportivo Aragón y otra de gran impacto en su debut en el primer equipo. También en ese verano de 2019 el mediapunta Alberto Soro (Ejea, 1999, 70 encuentros y 6 goles) fue traspasado al Real Madrid, aunque como en el caso de Vallejo la entidad madridista permitió que el canterano continuara en el Real Zaragoza durante una temporada más; el ejeano milita en el Granada C.F. desde hace 2 temporadas y no llegó a vestir la elástica merengue en ningún momento.

Falta de oportunidades y reflexión final

A pesar de los demoledores datos que hemos venido exponiendo a lo largo del artículo no podemos obviar algunas ausencias destacables entre los jugadores de la cantera que no han llegado a debutar en el primer equipo, sobre todo si nos referimos a las últimas generaciones salidas de la Ciudad Deportiva, los nacidos en 1999 (campeones de selecciones autonómicas Sub18 y subcampeones de Liga) y en 2000 (Campeones de España y, por lo tanto, clasificados para la Youth League, donde pasaron 2 eliminatorias). Entre los primeros, resulta destacable la ausencia del mediocentro Jesús Álvarez (Zaragoza, 1999) quien en edad juvenil disputó 19 encuentros con el Deportivo Aragón en Segunda División B y que resulta insustituible en el C.D. Calahorra de 1ª RFEF donde comparte camiseta esta temporada con el extremo Carlos Vicente (Zaragoza, 1999) que está fraguando una magnífica temporada con 11 goles y 5 asistencias hasta el momento. Igualmente, la presencia casi testimonial en la primera plantilla de jugadores nacidos en 2000, apenas Javi Hernández y Marc Aguado, hace aún más llamativas la falta de oportunidades de algunos de los más destacados de esa generación: el portero Carlos Azón (Zaragoza, 2000) quien está completando, como cedido, una gran temporada en la S.D. Tarazona de 2ª RFEF al igual que los mediocampistas Iván Castillo (Zaragoza, 2000) y Mario Benedet (Zaragoza, 2000) que han conseguido el ascenso a 2ª RFEF con el Deportivo Aragón y llevan varias temporadas en el filial zaragocista.

A pesar de estas ausencias podemos ver que una veintena de jugadores salidos de la cantera zaragocista está asentados en las categorías profesionales del fútbol español. Resulta curioso, sin embargo, que aún con el auténtico expolio que temporada tras temporada sufre la Ciudad Deportiva, pudiendo contarse por decenas los jugadores que en la última década han abandonado la entidad blanquilla, haya que esforzarse mucho para encontrar entre aquellos que salieron casos asentados ya en el profesionalismo. Quizás el más evidente es el del mediocentro Manu Morlanes (Zaragoza,1999) quien, tras salir en su etapa cadete rumbo a Villarreal, lleva un par de temporadas destacando en sus cesiones en la U.D. Almería y R.C.D. Espanyol. De hecho, los ejemplos de jugadores aragoneses que han debutado en las últimas temporadas en Primera y Segunda División son aquellos que no han pasado por la cantera zaragocista. Desde el guardameta Juan Pérez (Almudévar, 1996) que tras pasar por el equipo juvenil de la S.D. Huesca recaló en el C.A. Osasuna, donde ha llegado a debutar en Primera División, al también oscense Dani Calvo (Huesca, 1994) quien tras formarse en el Peñas Oscenses fichó en etapa juvenil por el C.D. Numancia para tras una etapa en el filial del Levante U.D. regresar a Soria y ya pasar al Elche C.F., con quien conseguiría el ascenso a Primera y su debut en la máxima categoría; ahora milita en el Real Oviedo de la Liga Smartbank. Otros casos serían los del extremo Roberto López (Zaragoza, 2000) quien tras una etapa formativa en la U.D. Amistad pasó a la cantera de la Real Sociedad, club con el que ya ha disputado una veintena de encuentros con su primer equipo y donde milita en su filial, actualmente en Segunda División, y el del guardameta Diego Lázaro Fuoli (Zaragoza, 1997), formado en el Stadium Casablanca, salió con destino a Villarreal y ha jugado también en el C.E. Sabadell y en el Almería, donde actualmente milita.

En definitiva, el extraordinario trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en la Ciudad Deportiva no deja de dar sus frutos, ya sea deportivos o económicos, en cuanto se da continuidad a los jugadores que de allí salen. Sólo hace falta pensar en qué hubiera sido del Real Zaragoza de la última década sin los ingresos obtenidos por los canteranos y si el rendimiento que han dado y siguen dando los mismos en la parte deportiva. Por lo tanto, la cantera es actualmente la apuesta más segura que puede barajar la entidad zaragocista, ya sea para la actual propiedad como para la venidera.

 

Por Dani Marcén

*: los datos sobre partidos y goles que aparecen en el texto son los correspondientes a la fecha de publicación del artículo.

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(requerido)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies