2019, un año de ensueño para el Juvenil del Real Zaragoza

2019, un año de ensueño para el Juvenil del Real Zaragoza

El año 2019, que ahora finaliza, quedará grabado ya para siempre en letras de oro para la cantera zaragocista; durante dicho periodo el equipo juvenil del Real Zaragoza se proclamó Campeón del Grupo III de División de Honor de la temporada 2018-2019, lo que le dio acceso a disputar la Copa de Campeones. En Vigo, a principios de mayo, por primera vez en su historia los zaragocistas se alzaban con el trofeo de Campeón de España y con ello conseguían acceder, evidentemente también por vez primera, a disputar la UEFA Youth League por la llamada Ruta de los Campeones Nacionales. Por si todo lo anterior fuera poco, el inicio de la actual temporada 2019-2020 no podía ser mejor: los de Iván Martínez han pasado ya las dos rondas disputadas de la UEFA Youth League y han finalizado el año coliderando de nuevo el Grupo III de División de Honor junto al F.C. Barcelona. Un año realmente excepcional y seguramente inigualable.

Para llegar a alzarse con el título de Campeón del Grupo III los zaragocistas tuvieron que sumar 29 de los 36 puntos de la competición disputados durante 2019 (9 victorias, 2 empates y una sola derrota), de los cuales los últimos 21 fueron de manera consecutiva, en una durísima lucha final frente a F.C. Barcelona y R.C.D. Espanyol, de quienes les separaron tan sólo 1 y 2 puntos respectivamente. Inolvidable resultó la última jornada, con los goles de Rodri Val y Puche, éste en el último minuto de encuentro, para remontar ante el Reus y obtener la victoria definitiva (1-2) para proclamarse vencedor final de la competición.

Los éxitos no se iban a terminar ahí. La disputa de la Copa de Campeones en Vigo iba a suponer un hito histórico. En la primera ronda los zaragocistas iban a eliminar al Atlético de Madrid, vigente campeón de la competición en ese momento, al vencer por 1 a 0 con gol de Francés a la salida de un córner. En semifinales iba a caer el anfitrión R.C. Celta (2-0) gracias a los goles de Puche y Jaime Sancho. Y en la gran final el título iba a venirse a Zaragoza gracias a la victoria en la tanda de penaltis (nada menos que 16 lanzamientos hicieron falta para dilucidar la final) ante el Villarreal tras mantenerse el marcador con el 0-0 inicial durante los 120 minutos disputados, fundamental para ello resultó el penalti detenido por Carlos Azón a los 17 minutos de encuentro. Los de Iván Martínez se proclamaban campeones por primera vez, además manteniéndose imbatidos durante la competición.

La única decepción durante este año se produjo en la Copa del Rey donde los blanquillos iban a caer en la primera ronda precisamente ante su rival en la final de la Copa de Campeones, el Villarreal. Los castellonenses vencieron por 2 a 1 en el partido de ida, en el cual resultó lesionado de gravedad Pablo Casabona, y obtuvieron la clasificación al empatar (1-1) en la Ciudad Deportiva, en un encuentro marcado por las polémicas decisiones arbitrales, resultaron expulsados Jesús Jiménez, Vela y el entrenador zaragocista. Con ese agridulce sabor finalizaba la temporada 2018-2019 para el Real Zaragoza. Una temporada en el que la plantilla estuvo compuesta prácticamente en su totalidad por jugadores aragoneses, tan sólo el ghanés John Otu y los catalanes Dani Quesada y Andreu Torres rompían dicha uniformidad.

Como en muchas ocasiones, el inicio de la temporada iba a llegar cargado de cambios, la mayoría de ellos producidos por bajas a causa de la edad, siendo sorprendente el traspaso de Rodri Val al Levante. Sin embargo, dicha renovación no iba a suponer un cambio en los éxitos obtenidos en la temporada anterior; de hecho, en gran medida, iba a suponer la confirmación de todo el trabajo realizado en la temporada anterior.

En la competición liguera el Real Zaragoza ha finalizado el año 2019 coliderando la clasificación junto al F.C. Barcelona y eso habiendo cosechado sendas derrotas durante el mes de diciembre ante el Europa y el Mallorca de manera consecutiva. Tras 16 jornadas los blanquillos suman 39 puntos (13 victorias y 3 derrotas), lo cual hace que durante el año natural hayan obtenido 68 puntos en 28 jornadas, habiendo conseguido 22 victorias, 2 empates y tan sólo 4 derrotas. Unas cifras realmente impresionantes y prácticamente inigualables.

A todo lo anterior hay que añadir la impecable trayectoria conseguida en el debut en UEFA Youth League. El equipo blanquillo ha superado las dos primeras eliminatorias de la Ruta de los Campeones Nacionales de manera impecable tras vencer en primer ronda al Korona Kielce polaco, 1-0 en La Romareda y 1-4 en Polonia, y posteriormente en segunda ronda al APOEL Nicosia, 5-0 en Zaragoza con un HatTrick de Carbonell y 0-4 en Chipre. Ahora deberá enfrentarse, a partido único en La Romareda, al Olympique de Lyon para seguir avanzando en la competición europea. Todo ello conseguido con una plantilla en la que tan sólo se produjeron 3 incorporaciones desde fuera del Club: el murciano Antonio Vera, el catalán Marc Esteban y el mallorquín Miguel Soler, todos ellos en su última temporada en edad juvenil. El resto del equipo presenta un ADN casi 100% aragonés, igual que en la campaña anterior, con la única excepción del corellano Jaime Vallejo, quien ya suma con la actual 3 temporadas en la entidad blanquilla.

Cualquiera que haya seguido medianamente de cerca la trayectoria del Juvenil zaragocista a lo largo de este año coincidirá en que su éxito ha residido en contrarrestar las supuestas carencias individuales que podría presentar a priori con grandes dosis de solidaridad, de sacrificio, de trabajo, de anteponer el colectivo por encima de todo lo demás. La palabra EQUIPO por delante de cualquier otra; gracias a eso fueron llegando las victorias y el crecimiento fue imparable. De hecho, la formula sigue funcionando a pesar del enorme cambio sufrido por la plantilla al acabar la temporada 2018-2019.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, en un análisis de tan sobresaliente año no se puede dejar de citar algunos nombres de manera individual con los que resumir lo conseguido:

Iván Martínez (Zaragoza, 1/3/1983). Su temporada de debut como entrenador en División de Honor no pudo ser mejor, lo ganó prácticamente todo. El técnico zaragozano ha sabido imprimir su sello personal a todo lo que su equipo hace: sin esfuerzo, sacrificio y concentración permanente nada se puede conseguir en el Grupo III donde cualquier equipo puede vencer cualquier partido. Ha sabido rodearse de un grupo de trabajo que de forma incondicional cree en lo que hace y ha implantado métodos tecnológicos en un Club poco acostumbrado a ello en categorías formativas. Motivador nato y líder, con mayúsculas, de un proyecto ganador. Está llamado a tener oportunidades, más pronto que tarde, en el fútbol profesional; de momento, sigue demostrando en la que debe ser la temporada de la confirmación que sus ideas funcionan y el éxito le acompaña.

Carlos Azón (Zaragoza, 6/7/2000). Héroe de la Copa de Campeones, donde mantuvo su portería imbatida a lo largo de toda la competición; se consagró en la final al detener un penalti en el primer tiempo de la misma y posteriormente el definitivo en la tanda, que daba el trofeo a su equipo. Espectacular bajo palos y acertadísimo en el mano a mano, su paso a categoría senior no ha podido ser mejor, a pesar de una inoportuna lesión que le mantuvo lejos de los terrenos de juego los primeros meses de competición. Ha disputado ya 6 encuentros con el Deportivo Aragón, encajando sólo 2 goles y manteniendo su portería a cero en 4 de ellos, acumulando más de 500 minutos de forma continuada sin recibir un gol. Ha podido ya entrar en varias convocatorias del primer equipo, aunque aún no ha llegado a debutar.

Andrés Borge (Binéfar -Huesca-, 23/10/2001). Uno de los pilares más sólidos de la defensa zaragocista durante el 2019, tanto actuando como lateral diestro como de central un seguro de vida. Aunque su faceta ofensiva como lateral no es su principal característica tuvo el honor de inscribir su nombre como el primer goleador zaragocista en la UEFA Youth League. Ha disputado varios partidos con el filial zaragocista en Tercera División y debutó con el primer equipo en la primera ronda de Copa del Rey ante el Socuellamos, convirtiéndose así, junto a Alejandro Francés que también fue titular en el mismo encuentro, en los primeros jugadores nacidos en el Siglo XXI en hacerlo con la elástica blanquilla. Su impecable trayectoria no ha pasado desapercibida y ha sido convocado en la próxima pre-lista de la Selección española Sub 19.

Alejandro Francés (Zaragoza, 1/8/2002). Su progresión no ha hecho más que crecer en 2019, si la temporada pasada – su primera como juvenil – destacó como lateral diestro y se adaptó al izquierdo cuando las necesidades lo requirieron, en la actual se ha revelado como un central de carácter que además se incorpora al ataque con acierto en las jugadas a balón parado. Como se ha dicho antes, ya ha debutado con el primer equipo, además de haber disputado en otoño el Mundial Sub 17 celebrado en Brasil.

Ángel López (Zaragoza, 17/2/2003). Habitual lateral izquierdo, a pesar de ser diestro, se adapta bien al puesto de central, mostrando la polivalencia habitual en los jugadores dirigidos por Iván Martínez. En su primer año en edad juvenil muestra una madurez tanto física como futbolística impropias de su edad. Jugador muy a tener en cuenta en las próximas temporadas de seguir con la trayectoria actual. Ya ha debutado con la Selección española Sub 18.

Francho Serrano (Zaragoza, 17/10/2001). Capitán y líder natural de su generación, extensión del entrenador sobre el césped. Mediocentro de gran presencia tanto defensiva como ofensivamente, sus llegadas al área rival siempre llevan peligro, gracias a su buen disparo. Futbolista de los que dejan notar sobre el terreno de juego tanto su presencia como su ausencia, cuando se produce, siendo un alivio ésta para los rivales. Extraño puede parecer que no haya tenido ocasión de debutar con el filial zaragocista hasta este mismo mes de diciembre.

Luis Carbonell (Zaragoza, 27/04/2003). Uno de los futbolistas que mayor impacto producen al verlo. Con un talento innato para el gol su calidad individual está fuera de toda duda. Todavía en su primera temporada en edad juvenil su juego apunta a jugador de los que pueden marcar una época. Añade a lo anterior esa picardia de quien lleva el fútbol de barrio, de calle, en los genes y un golpeo a balón parado que ya han sufrido varios equipos durante la temporada. Unas inoportunas molestias le impidieron debutar con la Selección española Sub 18, aunque ya ha sido convocado nuevamente, en esta ocasión por el combinado Sub 17.

La lista anterior además de breve es sobre todo injusta, pues han sido muchos los jugadores que han aportado lo mejor de cada uno para obtener los éxitos colectivos. Para empezar debemos destacar a quienes sólo pudieron participar en la temporada 2018-2019 por razones de edad, la mayoría de ellos han pasado a integrar la plantilla del Deportivo Aragón. Algunos de ellos han podido aportar su granito en la UEFA Youth League (Javi Hernández, Iván Castillo, Jaime Sancho o Jesús Jiménez), otros no lo pudieron hacer por haberse integrado en la última temporada al Club (los citados Otu y Torres o Benedet). Por otro lado, Nacho Alastuey emprendió su particular aventura americana al enrolarse en la Florida Atlantic University y Álvaro Martín fue cedido a la S.D. Tarazona, donde es titular habitual en un equipo que aspira un año más a intentar el ascenso a 2ª División B.

Otro apartado merecen los que han podido disfrutar y participar durante todo el año 2019 en el equipo de Iván Martínez. Entre ellos están Acín, Vela, Puche o Marvin, además de Escuín y Casabona que, por sendas lesiones de ligamento cruzado, no han podido estar disponibles durante buena parte del 2019. También debería figurar en este apartado Rodri Val pero, como ya se ha comentado previamente, su traspaso al Levante hicieron que sólo pudiera estar en el Club blanquillo hasta principios de verano.

Por último, y no por ello menos destacado, se ha incorporado en la actual temporada un grupo de jóvenes jugadores que están siendo fundamentales: Miguel Ángel Sanz y Cristian Yus, ya citados por el combinado español Sub 17, Juan Sebastián, Jay, Vallejo o Conte, además de Diego Marín e Iván Azón, que ya obtuvieron una importante experiencia en la temporada anterior en División de Honor durante su cesión en el E.M. El Olivar. A ellos podría haberse sumado Mateo Mejía, otro jugador nacido en 2003, pero el Manchester United se hizo con sus servicios el verano pasado.

En definitiva, una veintena larga de jugadores quienes, unidos a los alumnos “aventajados” de la Generación 2000 Luis Forcén y Marc Aguado, que por edad deberían haber estado en el Juvenil durante la temporada pasada pero disputaron de manera íntegra la misma con el filial zaragocista, y a los integrantes de la generación inmediatamente anterior, la de los nacidos en 1999, con Alberto Soro y Enrique Clemente a la cabeza formando parte ya de la primera plantilla del Real Zaragoza, deberían componer el armazón de la primera plantilla zaragocista en los próximos años.

Por último, no se puede finalizar este resumen sin mencionar a quienes con su trabajo, su confianza y sus conocimientos han respaldado a técnicos y jugadores desde la Dirección de la Ciudad Deportiva con Ramón Lozano, Ángel Espinosa y Pedro Suñén como cabezas más visibles. Ellos han sido fundamentales para, con unos medios y unas instalaciones mediatizados por la crisis económica de la entidad, volver a colocar al Real Zaragoza como una cantera de referencia en el panorama futbolístico español.

Ahora sólo queda desear que lo reflejado en este artículo pueda repetirse o incluso mejorarse en el próximo año. Sea como fuere, el 2019 quedará para siempre en el recuerdo de los zaragocistas que siguen el desarrollo de la cantera del Club y seguro que, suceda lo que suceda en el futuro, lo rememoraremos con emoción y alegría: un año en el que se vivieron y se cumplieron muchos sueños por parte del equipo Juvenil del Real Zaragoza.

 

Por Dani Marcén

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(requerido)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies